Luego de que se hiciera viral el video en el que se muestra un fuerte cruce de palabras entre un ciudadano salvadoreño y el diputado Schafik Handal, en la entrada de la Asamblea Legislativa, en donde hubo palabras ofensivas e insultos; comenzaron a surgir todo tipo de comentarios, la mayoría a favor del ciudadano.

En este contexto, en EL SALVADOR TODAY, Christian Guevara, experto en Redes Sociales analizó el tema: Polémica por video de ciudadano que abordó a Shafick Handal; en donde el experto digital, asegura que hubo una violencia reciproca, ya que el diputado se puso “del tu al tu” con el ciudadano.

“Ese tipo de violencia, que despierta algún tipo de morbo en las redes, lo que hace que tenga unos volúmenes tan altos de visualización, también tiene que ver con el astillo que siente la gente con la Asamblea Legislativa, la gente está bien cansada de los políticos tradicionales… en el pleno decían que ya hay 5 0 6 casos de diputados insultados”.

De igual manera, Guevara piensa que un segundo nivel de análisis recae en las declaraciones del diputado Alberto Romero, en donde amenazaba, diciendo que tenían un “arma” legal con la que podían sancionar con 10 a 15 años de prisión a una persona que insultara en espacios públicos.

“La Asamblea está desconectada de la realidad, piden esas sanciones, cuando dentro de la Asamblea hay casos de corrupción, acoso sexual y abuso sexual y solo se han condenado a 12 años de cárcel o llegan a un arreglo económico” aseguró el experto en redes sociales.

Asimismo, opina que el discurso que maneja el FMLN y ARENA sobre ese hecho, es que el presidente Bukele incita al odio y a la violencia, “pero ellos ni deberían de tocar ese tema cuando venimos de una guerra civil, y durante 30 años polarizaron a la gente, ellos cultivaron esa cultura política y ahora ellos la están sufriendo porque la gente ya se cansó” señaló.

También, opinó en cuanto a los escenarios que se presentan para las próximas elecciones, y afirmó que hay nuevos partidos políticos sin mayor relevancia, que ni siquiera aparecen en las encuestas. “Nuevas ideas se van consolidando mes a mes, y esos puntos se los vas restando a los dos grandes partidos mayoritarios”.

“Nuevas ideas será la primera fuerza política del país, y estoy seguro que en la bancada que ellos saquen no va a ser superior a la suma de los otros partidos” así de contundente será el mapa electoral del 2021” auguró.

Además, aseguró que las principales características que busca Nuevas Ideas en sus postulantes, es principalmente que sean “caras nuevas”, y que no es un tema de edades, sino de visiones, liderazgo, experiencias y ver siempre hacía el futuro y no hacía atrás, resaltando de esta manera, el trabajo de la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco.

“Lo mejor es dejar de ver 30 o 40 años atrás y ver al futuro… se necesita una renovación de la Asamblea, una nueva generación de legisladores” aseguró Guevara.

Para Christian Guevara, la lectura de la gente en redes sociales sobre los diputados de los partidos mayoritarios es: “si ustedes no hicieron nada en 30 años, dejen hacer”. Además, analiza que: “hasta mejor puntaje tuvieran si no se metieran a bloquear el trabajo del Gobierno”.

Para este experto digital, la imagen del país ha cambiado desde que se ha mejorado en el tema de seguridad, con el nuevo gobierno. “Hay otro escenario y hay más confianza por parte de los turistas a visitar el país” finalizó.